Una constelación, relacionado a la astronomía, es definido como una agrupación convencional de estrellas, y su posición en el cielo nocturno no varía, o eso aparenta. Fueron las civilizaciones antiguas las que decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, lo que creo algunas siluetas sobre la esfera terrestre.
En la infinita inmensidad del espacio, las estrellas de las constelaciones no están necesariamente asociadas de forma local,pueden encontrarse a cientos de años luz unas de las otras. Hay que tener en cuenta que dichos grupos son arbitrarios, esto porque diferentes culturas han recreado constelaciones diferentes, aunque en ocasiones vinculan a la misma estrella. Algunas de estas fueron trazadas o ideadas por los pueblos que hace muchos siglos habitaron las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, recibieron su nombre por parte de los europeos al explorar estos lugares, que en ese entonces eran desconocidos para ellos, aunque los pueblos que anteriormente habitaban estas regiones ya habían nombrado a las constelaciones de acuerdo a sus propias creencias.
Las constelaciones suelen ser conocidas como una agrupación de estrellas, que a través de la imaginación pueden unirse fácilmente, llegando a formar figuras, que para algunas personas representan a sus dioses o momentos históricos. Cada cultura tiene sus propias constelaciones, una de las más famosas, se encuentra entre los griegos, que suman unas 88 constelaciones, siendo una de ellas la de escorpión.
Dentro de la galaxia tenemos varias constelaciones, entre algunas tenemos la antes mencionada de escorpión, sagitario. Estos nombres provienen de la mitología griega, ellos en el cielo ven la figura de un escorpión. De acuerdo a la mitología griega el origen de estas constelaciones se debe a Orión; un hombre tan grande que podría cruzar el mar sin ahogarse. La leyenda dice que murió bajo el veneno de un escorpión, ahora ambos se encuentran representados en las constelaciones. Se dice Orión era un cazador, no había animal que se le parará en frente, también era muy presumido, decía que no había animal que no pudiera atrapar.
Según la mitología griega, la diosa tierra se molesta de que sea tan presumido, y convence al escorpión de irse arrastrando y picarlo en un pie. Es el único animal que derrota y mata a Orion, este es tomado por la diosa Artemisa quien lo lanza al cielo para conservarlo, ya que era un semi-dios. Formando lo que se conoce como el cielo de Orion.
La constelación de sagitario que esta representado por la figura de un centauro con un arco, causa polémica, algunos alegan que no se trata de un centauro, sino de Croto, un sátiro que invento los aplausos para agradar a las buzas, estas pidieron a los dioses que a manera de agradecimiento lo colocarán en las constelaciones.
Es una combinación de ser humano con caballo, para los griegos el caballo era algo importante, en sus conquistas porque lo sentían parte del mismo jinete, habiendo una hermandad.
Para los griegos habían 48 constelaciones, sin embargo, desde 1922 se reconocen 88, y aún se siguen usando el nombre de escorpión, sagitario, Orion y otros personajes mitológicos.